X-Bow («Proa Invertida»)

El Ulstein X-Bow, también conocida como proa invertida, es un modelo de proa, patentado por el Grupo Ulstein, empresa noruega de fabricación de buques.

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El X-Bow es un diseño de proa en la que el bulbo de proa queda situado en la perpendicular de proa, formando una sola pieza con el casco. Las ventajas son en forma de menor resistencia al arrastre y mayor velocidad en condiciones de mar gruesa.

La compañía Ulstein Mek. Verksted fue fundada en 1917 por Martin Ulstein. Actualmente, la empresa continúa siendo propiedad de la familia y cuenta con aproximadamente 680 empleados.

Después de una serie de pruebas experimentales realizadas en febrero de 2005 en Marintek (Trondheim), se empezó la fabricación de la primera embarcación con proa invertida, un remolcador AHTS bautizado como Bourbon Orca. El 24 de junio de 2006 se realizó su botadura.

Este diseño revolucionó la seguridad a bordo. Los buques son capaces de navegar a 17 nudos en medio de olas de diez metros. El estudiado y característico perfil de sus buques, distintos a todo lo visto hasta la fecha, superan en todos los campos a los barcos convencionales cuando las olas y los vientos ponen en peligro la navegación.

El nuevo perfil de proa elimina el efecto del mar contra la proa dando como resultado barcos más seguros ya que están mejor preparados para enfrentar condiciones climáticas extremas y mantener la velocidad, incluso con dichas condiciones.

Las características de la proa invertida hacen que los barcos con proa X-Bow avancen con mayor suavidad, penetrando como un torpedo y evitando olas en las amuras.

Otras de las ventajas es el ahorro de energía resultando barcos menos contaminantes del medio ambiente. Las experiencias obtenidas demuestran que estos barcos pueden ahorrar entre un 4% y un 7% de combustible cada año, dependiendo de la forma que sean operados. Estas características, unidas a su peculiar distribución del volumen en la obra viva, contribuyen a reducir el cabeceo y aumentar la capacidad de aceleración.

Pensados originalmente como barcos de apoyo a plataformas de perforación petrolera, (ATHS, OCV, PSV) hoy ya navegan también buques de prospección sísmica y todavía en proyecto de transporte de containers.

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Desde sus inicios a marzo de 2012 el astillero noruego ha construido ya 295 buques, siendo desde el 2006 a la fecha cerca de 20 los buques fabricados con proa invertida. Hoy hay varios astilleros bajo licencia que construyen el X-Bow en el mundo.

(Fuente: http://www.neptunha.com/index.php/noticias/ciencia-y-tecnologia/35-la-proa-invertida-ulstein.html)

Para aquellos modelistas navales que estén interesados en éste diseño de embarcaciones, miren el video a  continuación (los planos pueden ser descargados por internet):

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